martes, 4 de diciembre de 2012

de SCLC a CANCUN

El domingo llegamos a Cancún. Una semana de puro viaje. De SCLC fuimos a ver las ruinas mayas de Palenque, de allí a Campeche, luego a Merida y finalmente a Cancún. Pequeños viajes en bus, acostumbrados a trayectos de 12 horas, 2, 4, 5 nos han parecido un juego.

Desde que salimos de Coatepeque en Guatemala el viaje ha sido una montaña rusa: de la costa al antiplano, otra vez a la costa, de nuevo al antiplano y así hasta 7 veces. Del clima tropical al frio del invierno en el antiplano.

En SCLC estuvimos un par de días. Nos acercamos a ver a los chamulas a San Juan. Un lugar de fuerte sincretismo religioso. Los indígenas para mantener sus tradiciones religiosas las incorporaron al catolicismo impuesto y se dan casos, como el de los chamulas, muy interesantes. Dentro de la iglesia esta estrictamente prohibido hacer fotos. Pero es impresionante











La siguiente parada las ruinas mayas de Palenque. Ya son varios los lugares de ruinas que hemos visto, cada uno nos ha gustado en si mismo, todos se complementan de maravilla. Palenque está rodeado de selva, precioso.








Campeche, la siguiente parada. Una agradable ciudad colonial recien restaurada que parece un decorado de cine. Situada en el golfo de México en su día fue un gran puerto. Hoy es simplemente un proyecto turístico.











Y al final Mérida. La gran ciudad de la península del  Yucatán. Un lugar fántastico a Charo es la ciudad que más le ha gustado de todas las que hemos visto hasta ahora. 4 teatros operativos, librerías, museos, salas de exposiciones, el centro de la ciudad es un gran centro comercial. En Campeche que está a dos horas y media salen los sábados y domingos autobuses para ir de compras a Mérida.









Y ahora en Cancún. Estaremos hasta mediados de enero por aquí. Los amigos nos han acogido en su casa. Oscar mi hijo, viene a pasar las navidades con nosotros y será una experiencia muy especial. Mientras desde la tranquilidad del lugar editaré los trabajos grabados en Guatemala. Fede Abdenur un compañero del alma se suma a nuestra labor de trabajo voluntario y en su productora Eleven terminaremos los proyectos guatemaltecos.




Es probable que las entradas en el blog se espacien, pero seguiremos informando de nuestras aventurillas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario